Aprender a extraer manualmente tu leche materna es muy importante. Te ayudará a descongestionar los senos cuando estén demasiado llenos y provoquen malestar o dolor. Además de permitirte seguir alimentando a tu bebé cuando por alguna razón tengas que ausentarte de casa.
¿Cómo se realiza la extracción manual de leche materna?
Es la técnica más utilizada a nivel mundial, nos permite familiarizarnos con nuestros senos y perder el miedo a la extracción. Aquí te la resumimos en cuatro sencillos pasos.




Ten en cuenta que una sesión de extracción manual de leche materna puede durar entre 20 y 30 minutos, alternando los pechos cada 5 o 10 minutos. No obstante, cada madre desarrolla su propio estilo natural, por lo que debes ceñirte estrictamente a una técnica.
Algunos consejos para una extracción exitosa:
- Recuerda siempre lavarte las manos con agua y jabón antes de la extracción.
- En cuanto a la higiene del pecho, con la ducha diaria es suficiente.
- Ten presente que la liberación de oxitocina y la eyección de la leche mejoran con estímulos externos: el llanto del bebé, una foto del niño o el suave masaje del pecho.
Almacenamiento de la leche materna
Para conservar la leche extraída se recomienda utilizar recipientes de boca ancha, esterilizados y con cierre hermético. Pueden ser de plástico o vidrio. Asimismo, existen bolsitas especiales para almacenar leche materna.
Si estás en el trabajo, puedes guardar el envase en el refrigerador y al llegar a tu casa puedes colocarla en el congelador si es que no va a ser usada antes de los dos días. La leche materna se puede conservar en el refrigerador hasta por 24 horas, y en el congelador, con temperatura menor a los 19 grados bajo cero, hasta 6 meses. Para evitar confusiones, es conveniente colocar fecha a los recipientes.
Queremos que sepas que nos ilusiona mucho poder acompañarte en tu lactancia. Sabemos que es una etapa muy especial para ti y tu bebé, pero a veces también pueden surgir algunas molestias. Por eso, hemos creado para ti el pack Lactancia WOWMOM, que contiene 2 Cremas para pezones WOWMOM, para brindarte alivio y humectación en esta zona. Solo por el mes de la lactancia, encuéntralo a un precio especial aquí.

Comenta con la comunidad
Queremos saber tu experiencia, inicia sesión y cuéntanos.