Ecografías en el embarazo: ¿cuáles son y en qué trimestre se realizan?

La ecografía es una prueba prenatal muy importante por la cantidad de información que es capaz de ofrecer. Gracias a ellas se puede evaluar el desarrollo intrauterino de nuestro bebé, pero también nos permite verlo y oír sus latidos antes de nacer.

Imagen Portada

La ecografía es una prueba prenatal muy importante por la cantidad de información que es capaz de ofrecer. Gracias a ellas se puede evaluar el desarrollo intrauterino de nuestro bebé, pero también nos permite verlo y oír sus latidos antes de nacer.

Por lo general, se realizan tres ecografías durante el embarazo. No obstante, será tu médico quien finalmente decida cuántas y cuándo necesitas realizarlas.

Una ecografía por trimestre

“La primera ecografía se realiza entre la semana 11 y 13 y es también conocida como ecografía genética”, afirma la ginecóloga Corina Hidalgo y agrega que esta prueba sirve para confirmar la presencia de un bebé (¡o más!), dónde está ubicado, su ritmo cardiaco y la edad gestacional. Además de establecer una fecha aproximada para el parto.

“Esta ecografía también es importante porque nos permite conocer el estado de la mamá, si tiene riesgo de preclamsia o si requiere alguna medicación para concluir exitosamente su embarazo”, añade la especialista.

La segunda ecografía, llamada también ecografía morfológica, se realiza en la semana 18 y la 23 para ver el desarrollo de los órganos del bebé. “En esta etapa ya se puede apreciar el sistema nervioso del bebé, el aparato cardiovascular, los pulmones, el sistema disgestivo, la vejiga y los riñones. Es super importante realizarla, porque si detectamos alguna malformación, podemos recurrir a una cirugía fetal”, explica la doctora Hidalgo.

Asimismo, ayuda a detectar quistes en el ovario de la mamá, problemas renales o un posible embarazo ectópico. Cabe señalar que esta prueba es una de las más esperadas por los padres, ya que es la que revela el sexo del bebé.

Finalmente, la ecografía del tercer trimestre de embarazo, que se realiza entre la semana 33 y 34, es clave para saber la posición del bebé y corroborar que no tenga el cordón umbilical enredado en él. Es la mejor forma de controlar el crecimiento saludable del bebé y de preparar el parto de la forma más adecuada para él y la mamá.

Tipos de ecografía

La ecografía abdominal es la más usada y se realiza a través de un aparato que tu ginecólogo pasará sobre tu vientre. Este, por medio de ondas sonoras, mostrará la imagen en dos dimensiones de tu bebé.

Existe también la ecografía transvaginal, pero solo tu médico podrá determinar si es necesario recurrir a ella. Normalmente se hace al comienzo del embarazo si tu bebé es muy pequeño ya que permite verlo de manera más nítida y detallada.

Aunque la prueba bidimensaional es la más extendida, en los últimos años ha aparecido también la ecografía 3D que nos ofrece imágenes tridimensionales con aspecto de volumen y la llamada ecografía 4D, que además permite ver al bebé en movimiento en tiempo real.

Además de las ecografías, la doctora Corina Hidalgo recomienda que a partir de la semana 28 acudamos mensualmente a todos nuestros controles prenatales. “También es importante para la mami ir a psicoprofilaxis y cumplir el rol de vacunas para hepatitis, influenza, dTpa y las tres dosis de la vacuna contra el COVID-19”, resalta.

Asimismo, entre la semana 24 y 28, debemos pasar por un test de tolerancia a la glucosa, para prevenir y detectar a tiempo la diabetes gestacional o cualquier otra condición que pueda complicar el parto. Por último, a lo largo del embarazo es crucial controlar nuestro peso y recibir asesoría de parte de un nutricionista.

¡Nos ilusiona seguir acompañándote en cada etapa de tu embarazo! Por eso, hemos creado diferentes productos para brindarte alivio y bienestar a medida que crece tu pancita. ¿Aún no los conoces? Encuéntralos aquí.

 

¡Compártelo con otras mamás que necesiten saberlo!

Comenta con la comunidad

Queremos saber tu experiencia, inicia sesión y cuéntanos.

0
    Tu cochecito de compras
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda