¿Es normal tener antojos raros en el embarazo?

Durante el embarazo, pasamos por muchos cambios y uno de ellos es el antojo de sustancias no comestibles o no nutritivas, como hielo, tierra o incluso, jabón. ¿Debemos preocuparnos por eso? La ginecóloga Ángela Quispe lo aclara.

Imagen Portada

Si estás alrededor del segundo trimestre de embarazo, es muy probable que en algún momento hayas experimentado un deseo incontrolable y repentino de consumir algún alimento. Incluso, alguno que antes no se te apetecía o que puede parecerte extraño. Se trata de los famosos antojos, uno de los síntomas más comunes de la gestación.

“En esta etapa se produce una reorganización de los circuitos neuronales asociados al sistema de la recompensa, a la ingesta de alimentos y también a nivel de los centros gustativos”, explica la ginecóloga Ángela Quispe.

VIDEO DR. ÁNGELA QUISPE

Pero, ¿en qué caso debemos preocuparnos?

Para la especialista, es importante aprender a diferencia los antojos de la pica. “La pica consiste en un deseo de ingerir sustancias no comestibles. No se sabe exactamente su causa pero en algunos casos se ha relacionado con déficits nutricionales, sobre todo a nivel de hierro y zinc”, agrega.

No obstante, para considerarlo un trastorno es necesario que la gestante ingiera estas sustancias por un periodo de al menos un mes. “Las mujeres embarazadas que sienten esa necesidad de consumir jabón, yeso o tierra pero que no llegan a ingerirlo frecuentemente, no tienen de qué preocuparse, pues no representa un problema grave”, sostiene la especialista.

VIDEO CONSULTORIO WM:

Finalmente, la ginecóloga nos recomienda seleccionar cuidadosamente lo que vamos a comer. “Por ejemplo, para un antojo dulce se puede elegir una fruta, que además de ser dulce te aporta nutrientes, antioxidantes y fibra”, añade.

Sin embargo, hay que tener en cuenta también la cantidad de lo que se come. “Si consumes diez porciones de la misma fruta de golpe, ya no es saludable por los niveles excesivos de glucosa en sangre que esto produciría”, afirma.

Ahora que ya lo sabes, disfruta de tu embarazo dándote algunos gustitos sin descuidar tu nutrición. En caso de tener antojos extraños y persistentes, acude a tu ginecólogo para que evalúe tu alimentación. Dichos antojos normalmente desaparecen cuando se consumen los nutrientes que te hacen falta.

¡Compártelo con otras mamás que necesiten saberlo!

Comenta con la comunidad

Queremos saber tu experiencia, inicia sesión y cuéntanos.

0
    Tu cochecito de compras
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda