¿Qué tratamientos para la esterilidad existen en Perú?

La esterilidad es un problema que afecta al 15% de parejas en nuestro país. No obstante, gracias a medicina reproductiva moderna cada vez existen más tratamientos para lograr el ansiado sueño de tener hijos.

Imagen Portada

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 186 millones de personas tienen problemas de fertilidad en todo el mundo. Esto significa que no pueden lograr un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección.

“La esterilidad afecta tanto a hombres como mujeres”, explica la ginecóloga y especialista en fertilidad Ángela Quispe. Y agrega: “Un 20% de los casos son de causa masculina, y si tenemos en cuenta que un 30% de los casos son de causa mixta, los hombres son responsables de cerca del 40% de casos de esterilidad”.

Las mujeres, por su parte, son responsables de otro 40% de casos y un 20% corresponde a causas desconocidas.

Cabe señalar que la esterilidad es una enfermedad que no produce síntomas. Sin embargo, es importante saber cuándo pedir ayuda. En ese sentido, las parejas que estén intentando quedar embarazadas deberán acudir al médico en las siguientes situaciones:

– Si la mujer tiene 35 años o más y ha estado tratando de concebir durante seis meses sin éxito. Además de presentar alteraciones en su menstruación, ovario poliquístico o endometriosis.

– Si el hombre tiene antecedentes de criptorquidea en la infancia, eyaculación precoz o disfunción eréctil.

¿Cómo tratar la esterilidad?

En el siguiente video, la doctora Ángela Quispe nos explica cuáles son los principales tratamientos de medicina reproductiva de alta y baja complejidad, que ya se realizan en nuestro país.

Por otro lado, la especialista nos brinda algunos tips para mejorar nuestra fertilidad:

– Mantener un estilo de vida saludable. Conserva un peso adecuado y realiza actividad física tres veces por semana. Evita el tabaco y disminuye el consumo de cafeína.

– Llevar una dieta balanceada e incluir alimentos ricos en antioxidantes, como frutas, verduras y menestras. Los antioxidantes como el folato y el zinc ayudan a desactivar los radicales libres del cuerpo, que pueden dañar tanto a espermatozoides como óvulos.

– Evitar el uso de contenedores plásticos en la cocina y sobre todo, calentarlos en el microondas. El plástico contiene químicos que imitan nuestro estrógeno natural, lo que provoca un desequilibrio hormonal. En su lugar, opta por productos sin BPA como el vidrio o el acero.

 

Como puedes ver, gracias a los avances en medicina reproductiva cada vez más parejas tienen a su alcance diversos tratamientos para concebir. Así que si estás en la búsqueda de un bebé, queremos decirte que no te rindas y que tengas mucha paciencia en este proceso. Una gran etapa en tu vida podría estar por iniciar. ¡Ánimos, WowMom!

¡Compártelo con otras mamás que necesiten saberlo!

Comenta con la comunidad

Queremos saber tu experiencia, inicia sesión y cuéntanos.

0
    Tu cochecito de compras
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda