Sobrepeso en el embarazo: ¿cuántos kilos puedo subir?

¿Empiezas el viaje de la maternidad con algunos kilos de más? Conoce los riesgos del sobrepeso en esta etapa y las medidas que puedes tomar para llevar un embarazo saludable.

Imagen Portada

Durante el embarazo es normal experimentar una serie de cambios físicos y subir de peso. No obstante, esto no significa que no exista un límite para la ganancia de kilos. Según la nutricionista Alejandra Valdez, una mujer embarazada puede subir en promedio 12 kilos.

“En el primer trimestre, normalmente, se recomienda no subir de peso o máximo ganar un kilo. Luego se sube en promedio 4 kilos y medio, y a partir del tercer trimestre unos 5 kilos”, sostiene la especialista.

Aunque esa es una cifra ideal, la ganancia de peso se debe analizar progresivamente, y puede variar de acuerdo al organismo de cada mujer y si es que presenta alguna patología preexistente. Ese fue el caso, por ejemplo, de nuestra WowMom Stefy Mongrut, quien nos compartió su experiencia:

“El tema del peso ha marcado mi vida. Aunque hasta los 18 años tenía contextura normal, mi entorno más cercano, familiares y amigos del colegio, se burlaban de mí y me decían ‘gorda’. Yo siempre resté importancia a esos comentarios y con el tiempo aprendí a amarme como soy. Pero mi sobrepeso no responde a un descuido en mi alimentación o la falta de actividad física: tengo ovario poliquístico y resistencia a la insulina, y eso me dificulta perder kilos. Pese a eso, en 2019 cumplí mi sueño de ser mamá”, explica.

“Cuando salí embarazada tenía obesidad y lo primero que hizo mi ginecólogo fue enviarme nuevamente con el nutricionista, para evaluar mi dieta: no podía subir más de 10 kilos. Con su apoyo llevé un embarazo saludable y, si bien mi hijo nació a los 7 meses, es un pequeño sano y feliz. Por eso, seas flaquita o gordita, acude siempre al médico y cuídate, para que puedas vivir tu embarazo al máximo”, agrega Stefy.

Cabe señalar que algunos de los riesgos del sobrepeso y la obesidad durante el embarazo pueden ser:

  • Hipertensión arterial y preeclampsia
  • Diabetes gestacional
  • Disfunción cardíaca
  • Apnea del sueño
  • Riesgo de aborto espontáneo
  • Complicaciones en el parto
  • Cesárea de emergencia

¿Cómo llevar un peso saludable en el embarazo?

La nutricionista Valdez recomienda que los antojos en esta etapa sean lo más saludables posibles. “Opta por algunos lacteos, como el yogurt o una tajada de queso fresco”, afirma.

Además de mantener en la medida de lo posible las 3 comidas importates del día: desayuno, almuerzo y cena. “No olvides incorporar siempre un alimento rico en proteínas (carne, pescado, huevos, entre otros), mucha fibra (que puedes encontrar en las frutas y verduras) y abundate líquido”, enfatiza.

Por otro lado, es importante que realices actividad física con regularidad. Consulta antes con tu ginecólogo sobre maneras seguras en las que puedes ejercitarte durante el embarazo. Algunas opciones consisten en caminar, nadar o hacer aeróbicos de bajo impacto.

Y después del parto, ¿cómo puedo volver a mi peso? 

No tienes que recurrir a dietas extremas. La especialista refiere que durante la lactancia se puede llevar una alimentación saludable y bajar de peso. “Lo importante es llegar a los requerimientos de grasas, proteínas y carbohidratos. Esto se logra a través de una dieta balanceada, que no perjudique a la mamá, ya que en esta etapa es ella quien más energía requiere para producir leche”.

Pero, ¿cuánto tiempo nos tomará recuperar nuestro peso? Según la nutricionista, aproximadamente tardaremos unos 6 a 12 meses. “Hay que pensar que nuestro cuerpo demoró 9 meses en subir de peso por el embarazo y tiene que llegar a un peso saludable de manera paulatina”, añade.

Cabe destacar que, a pesar de los cambios hormonales en la gestación, el metabolismo también puede volver a ser el mismo después de dar a luz. En ese sentido, la especialista recomienda tener mucha paciencia, sobre todo en los primeros meses del posparto.

Queremos que sepas que nos ilusiona mucho poder acompañarte en cada etapa de tu embarazo. Por eso, creamos el pack Regala WOWMOM: 1er trimestre, para acompañarte en este viaje y ayudarte a cuidar tu piel conforme crece tu pancita y ganas unos kilos extra de puro amor. ¿Aún no lo conoces? Encuéntralo aquí.

 

¡Compártelo con otras mamás que necesiten saberlo!

Comenta con la comunidad

Queremos saber tu experiencia, inicia sesión y cuéntanos.

0
    Tu cochecito de compras
    Tu carrito esta vacíoVolver a la tienda